SECUENCIA DIDACTICA 4


Nombre del docente.

Ailed Dayana Araujo Medrano

Institución educativa.

I.E Milciades Cantillo Costa

Grado.

Decimo

Unidad temática.

Operaciones entre conjuntos 

Ejes temáticos

Números reales

Número de sesiones programadas: 2

Fecha de inicio:

26/04/2023

Fecha de cierre:

28/04/2023


Finalidad, propósitos u objetivos.

Comprender por medio de una evaluación final los temas vistos

Estándares ISTE

Formulan definiciones de problemas adecuadas para los métodos asistidos por tecnología, tales como análisis de datos, modelos abstractos y pensamiento algorítmico en la exploración y búsqueda de soluciones.

Estándar básico de competencia.

Utilizar apropiadamente los distintos sistemas de conjuntos


Actividad de apertura. Retomamos la actividad anterior sobre aplicaciones pasando al tablero.

Desarrollo. Evaluación final sobre las ultimas secciones

1. Conjunto que no tiene ningún elemento

A) Infinito
B) Vacío
C) Diferenciado
D) Finito

2. Nombre que recibe aquellos elementos en común entre conjuntos

A) Cardinalidad
B) Diferencia de conjuntos
C) Unión
D) Intersección

3. Representa la totalidad de elementos, un todo del cual se puede partir para agrupar en nuevos conjuntos

A) Suma de conjuntos
B) Universal
C) Unión de conjuntos
D) Totalidad

4. Conociendo los conjuntos A={4,9,15,18} y B={2,4,6,10,15,18}, identifique la intersección

A) A∩B={4,18}
B) A∩B={4,15,18}
C) A∩B={4,15}
D) A∩B={15,18}

5. Es aquel que está conformado por la totalidad de elementos en estudio

A) Conjunto vacío
B) Conjunto universal
C) Subconjunto
D) Igualdad de conjuntos

6.  Representación gráfica de un conjunto mediante figuras geométricas

A) Comprensión
B) Extensión
C) Diagramas de Venn
D) Unión de conjuntos

7. Hallar D U E



A) ={4;5;6}
B) ={5;6;7;8,9;10}
C) ={2;3;4;5;6;7}
D) ={2;3;4;5;6;7;8,9;10}
E) ={2;3;4;8,9;10}

8. Expresa por extensión el conjunto: 

A = { x² + 1 / x 4 ≤ x<9 } 

A) {16, 25, 36, 49, 64} 

B) {15, 24, 35, 48, 63} 

C) {4, 5, 6, 7, 8} 

D) {27, 36, 47, 60, 68} 

E) {17, 26, 37, 50, 65}

9. En un aula hay 60 alumnos de los cuales a 7 no les gusta ni geometría ni aritmética y a 35 les gusta solo aritmética ¿cuántos les gusta solo geometría, si a los que les gusta ambos cursos son 10? 

A) 18 

B) 12 

C) 9 

D) 10 

E) 8 

10. De un total de 35 personas se sabe: 

18 leen el Comercio. 

24 leen la República 

9 leen sólo el Comercio 

I) ¿Cuántos leen sólo la República? 

II) ¿Cuántos leen el Comercio y la República? 

III) ¿Cuántos no leen ninguno de éstos dos diarios?

A) 15; 9 y 2 

B) 2; 15 y 10 

C) 8; 9 y 15 

D) 2; 4 y 6 

E) 8; 10 y 15 

11. Sean los conjuntos:

 U = {a, b,c,d ,e, f ,g,h,i, j ,k ,l ,m,n}        

 A = {a,d ,e,g,h, k ,l ,n}    

  B = {a,c, f ,g, k ,l ,m}

Obtener:

a) A B

 b) A B

c) A'

d) B'

 e) A - B

 f) B - A

12. En una investigación realizada a un grupo de 100 personas, que estudiaban varios idiomas fueron los siguientes: Español 28, Alemán 30, Francés 42, español y Alemán 8, español y Francés 10, alemán y Francés 5, 20 no estudian ninguna de los tres idiomas.

 a) ¿Cuántos alumnos estudiaban los tres idiomas?

 b) ¿Cuántos alumnos tenían como francés el único idioma de estudio?

 c) ¿Cuántos alumnos estudian al menos 2 idiomas?

 d) ¿Cuántos alumnos estudian a lo sumo 2 idiomas?

Cierre. Video general sobre el tema para cerrar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=0a0HFmATqAs&pp=ygUbb3BlcmFjaW9uZXMgZW50cmUgY29uanVudG9z

 

Kahoot: https://quizizz.com/admin/quiz/643384a08428b6001dd77fa3?source=quiz_share


Criterios de evaluación.

El estudiante comprense y resuelve funciones con dominio y rango gráficamente.


Evidencias de la evaluación del aprendizaje.

Resolución de ejercicios relacionados con las operaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTAS DIDACTICAS

 La importancia de esta propuesta es que hay muchos alumnos con problemas de aprendizaje en el aula, por lo que veo las TIC como un gran ali...