SECUENCIA DIDACTICA 3


Nombre del docente.

Ailed Dayana Araujo Medrano

Institución educativa.

I.E Milciades Cantillo Costa

Grado.

Decimo

Unidad temática.

Operaciones entre conjuntos 

Ejes temáticos

Números reales

Número de sesiones programadas: 2

Fecha de inicio:

25/04/2023

Fecha de cierre:

29/04/2023


Finalidad, propósitos u objetivos.

Identificar por medio de ejemplos que operaciones se aplica en los conjuntos

Estándares ISTE

Formulan definiciones de problemas adecuadas para los métodos asistidos por tecnología, tales como análisis de datos, modelos abstractos y pensamiento algorítmico en la exploración y búsqueda de soluciones.

Estándar básico de competencia.

Utilizar apropiadamente los distintos sistemas de conjuntos


Actividad de apertura. Se retoma la clase anterior con ejemplos en el tablero

Los mismos propuestos anterior mente

Desarrollo. aplicaciones de las operaciones entre conjuntos

Solución de problemas

Problema 1

Estamos en una asamblea de futuros copropietarios de un edificio a la que asisten 100 personas.
Sabemos que 35  son hombres que viven solos, 24 son mujeres que viven solas y 20 son hombre y mujeres que viven en parejas. El resto de los asistentes, son inversores que no planifican vivir en el edificio sino que comprarán como inversión.
¿Cuántos inversores hay presentes en la asamblea?

1) Lee la letra con mucha atención y determina a cuántos conjuntos de personas corresponden los datos que se te ofrecen.

En este caso son 3: los hombres solos, las mujeres solas y las parejas (compuestas obviamente por hombres y mujeres)

2) Realiza un diagrama de Venn que te permita dibujar los datos que estás leyendo. En este caso podría ser algo así (recuerda que tienes que definir cuánto es el “universo” es decir, la totalidad de elementos que se mencionan en la situación problemática, en este caso, los 100 asistentes a la asamblea. 

3) Comienza a razonar la letra y a escribirla en forma de ecuación. Después de todo, lo que estás buscando es una incógnita: el número de personas entre las 100 presentes que no están en ninguna de las categorías antes mencionadas. La ecuación en cuestión podría escribirse así y resolverse como cualquier otra ecuación de una sola incógnita. Toma nota:

   x + 35 + 20 + 24 = 100
                     x  + 79 = 100
                                x = 100 – 79
                                x = 21

 

4) Analiza la respuesta numérica y redacta la respuesta final al problema. En este caso sería así:

Respuesta: el número de asistentes que son inversores es 2

https://www.youtube.com/watch?v=cvAIXa5B-hw&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=13&pp=iAQB

https://www.youtube.com/watch?v=jkRhd4b13YA&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=14&pp=iAQB


 Cierre. Ejercicios propuestos para los estudiantes.

1.       Se hizo una evaluación de control de calidad a un lote de 50 equipos de cómputo en malas condiciones de fabricación. Los criterios analizados fueron: H: defecto en el disco duro. B: defecto en la placa base (board) Se observó que los equipos con mal funcionamiento en ambos dispositivos, disco duro y board, son el doble de los que sólo tienen disco duro dañado; mientras que los que sólo tienen desperfecto en board son 23 equipos. Encontrar el número de equipos con desperfecto en disco duro y el número de equipos con daño en ambos dispositivos.

2.       Se encuesta a todas las personas que viajan en un tren, acerca de sus deportes favoritos. Estas son las respuestas:

·         A 115 les gusta el Basket ball

·         A 35 les gusta el Basket ball y también el Atletismo

·         A 90 sólo el Atletismo

·         Son 105 el total de personas a quienes no gusta el Basketball

3.       De los 100 alumnos de un salón, 70 aprobaron el curso “M”, 80 aprobaron “H” y 78 aprobaron el curso “N”. si los 90 aprobaron exactamente 2 cursos; ¿Cuántos aprobaron los tres cursos?

4.       De un grupo de 100 alumnos. 49 no llevan el curso de sociología y 53 no siguen el curso de filosofía. Si 27 alumnos no siguen filosofía ni sociología. ¿Cuántos alumnos llevan solo uno de tales cursos?

5.       En una población: 50% toma leche, el 40% come carne, además solo los que comen carne o solo los que toman leche son el 54%, ¿Cuál es el porcentaje de los que no toman leche ni comen carne?

6.       En un aula de 35 alumnos, 7 hombres aprobaron aritmética, 6 hombres aprobaron literatura, 5 hombres y 8 mujeres no aprobaron ningún curso, hay 16 hombres en total, 5 aprobaron los 2 cursos, 11 aprobaron solo aritmética, ¿Cuántas mujeres aprobaron solo literatura?

7.       En una conferencia hay 6 abogados y 8 literatos; de los 6 abogados, 3 son literatos, y de los 8 literatos, 3 son abogados, ¿Cuántos tienen una sola profesión?

8.       De 106 personas se sabe que los que hablan solo ingles son tantos como los que hablan ingles y francés, además los que hablan solo francés es la quinta parte de los que hablan ingles. Si 10 personas no hablan ninguno de estos idiomas, ¿Cuántos hablan solo francés?

 

 

Criterios de evaluación.

El estudiante resuelve ejercicios que permitan aprender las operaciones entre conjuntos


Evidencias de la evaluación del aprendizaje.

Resolución de ejercicios relacionados con las operaciones. 


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