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Nombre del docente. |
Ailed Dayana Araujo Medrano |
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Institución educativa. |
I.E Milciades Cantillo Costa |
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Grado. |
Decimo |
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Unidad temática. |
Operaciones entre conjuntos |
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Ejes temáticos |
Números reales |
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Número de sesiones programadas:
2 |
Fecha de inicio: 20/04/2023 |
Fecha de cierre: 24/04/2023 |
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Finalidad, propósitos u
objetivos. |
Afianzar más sobre los conjuntos. Operar entre conjuntos |
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Estándares
ISTE |
Formulan definiciones de problemas adecuadas para
los métodos asistidos por tecnología, tales como análisis de datos, modelos
abstractos y pensamiento algorítmico en la exploración y búsqueda de
soluciones. |
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Estándar básico de competencia. |
Utilizar apropiadamente los distintos sistemas de conjuntos |
Actividades de apertura.
· Definiciones sobre las operaciones que se realizan entre conjuntos.
OPERACIONES DE CONJUNTOS
UNIÓN: El conjunto de todos los elementos que
pertenecen a A o a B, o tanto a A como a B, se llama la unión de A y B y se
escribe A ∪ B. (Área sombreada).
INTERSECCIÓN: El conjunto de todos los
elementos que pertenecen simultáneamente a A y B se llama la intersección de A
y B y se escribe A ∩ B. (Área sombreada).
DIFERENCIA: El conjunto que consiste en todos los elementos de A que no
pertenecen a B se llama la diferencia de A y B y se escribe A – B. (Área
sombreada).
COMPLEMENTO: Son todos los conjuntos no en A y se escribe A’. (Área sombreada)
DIFERENCIA SIMÉTRICA: Es la operación binaria, en la cual dos conjuntos cualesquiera, A y B,
especifican cuales elementos NO SON COMUNES formando un nuevo conjunto llamado
DIFERENCIA SIMÉTRICA . El conjunto A diferencia simétrica B, escrito A Δ B, está
formado por elementos del universo que pertenecen o bien a A o bien a B pero no
a ambos al mismo tiempo, es decir los elementos no comunes entre A y B, se
podría decir que la diferencia simétrica es la operación complementaria
(contraria) a la intersección.
· Actividades de desarrollo.
Ejemplos y ejercicios sobre estas operaciones.
U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}
A = {1, 2, 3, 4}
B = {3, 4, 5, 6, 7}
C = {7, 8, 9}
• A ∪ B= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}
• A ∪ C = {1, 2, 3, 4, 7, 8, 9}
• B ∪ C = {3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}
• A ∩ B = {3, 4}
• A ∩ C = ∅
• B
∩ C = {7}
• A’
= {5, 6, 7, 8, 9} 9
• B’
= {1, 2, 8, 9}
• C’ = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
• A
– B = {1, 2}
• B
– A = {5, 6, 7}
• A – C = {1, 2, 3, 4}
• C – A = {7, 8, 9}
• B – C = {3, 4, 5, 6}
• C – B = {8, 9}
• (A
∪ B) `
= {8, 9}
Profundisacion del
tema:
Unión entre
conjuntos: https://www.youtube.com/watch?v=gFFA-tNh77w&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=6&pp=iAQB
Intersección entre
conjuntos: https://www.youtube.com/watch?v=2OSlnP8Ki6k&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=7&pp=iAQB
Diferencia entre
conjunto: https://www.youtube.com/watch?v=HycTCvOlTo0&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=8&pp=iAQB
Complemento entre
conjunto: https://www.youtube.com/watch?v=2JzZr7YUbdY&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=9&pp=iAQB
Actividades de cierre.
1. Dado el conjunto universal
U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 } y los conjuntos
B
= {3, 6, 9}
C
= {5, 10}
Hallar:
B∪C
A)
{1, 2, 3, 4, 8}
B)
{1, 2, 4, 7, 8}
C)
{2, 4, 5, 7, 8}
D)
{4, 8}
E)
{1, 2, 7}
2.
Dados los conjuntos
A={3,
1, 2, –1, –2}
B
= {–1, 2, 6, 4, 5}
Determinar
el número de elementos de:
(B
− A) ∪(A−C)
A)
3
B)
2
C)
1
D)
4
E)
6
3.
Dados los conjuntos:
A
= {5x – 4/x∈ℕ ∧ 1 ≤ x ≤ 4}
B
= {2x + 1 / x∈ℕ ∧ 3<x<6}
Halla:
A ∪ B
A)
{1, 6, 9, 16}
B)
{1, 6, 9, 11, 16}
C)
{6, 9, 11, 16 }
D)
{6, 11}
E) {9,
11}
Actividad
didáctica https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14533953-operaciones_entre_conjuntos.html
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Criterios de evaluación. El estudiante resuelve ejercicios que permitan aprender
las operaciones entre conjuntos |
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Evidencias de la evaluación del aprendizaje. Resolución de ejercicios relacionados con las
operaciones. |


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