SECUENCIA DIDACTICA 2

 

Nombre del docente.

Ailed Dayana Araujo Medrano

Institución educativa.

I.E Milciades Cantillo Costa

Grado.

Decimo

Unidad temática.

Operaciones entre conjuntos 

Ejes temáticos

Números reales

Número de sesiones programadas: 2

Fecha de inicio:

20/04/2023

Fecha de cierre:

24/04/2023


Finalidad, propósitos u objetivos.

          Afianzar más sobre los conjuntos.

                  Operar entre conjuntos

Estándares ISTE

Formulan definiciones de problemas adecuadas para los métodos asistidos por tecnología, tales como análisis de datos, modelos abstractos y pensamiento algorítmico en la exploración y búsqueda de soluciones.

Estándar básico de competencia.

Utilizar apropiadamente los distintos sistemas de conjuntos


 UNIÓN: El conjunto de todos los elementos que pertenecen a A o a B, o tanto a A como a B, se llama la unión de A y B y se escribe A B. (Área sombreada).

INTERSECCIÓN: El conjunto de todos los elementos que pertenecen simultáneamente a A y B se llama la intersección de A y B y se escribe A ∩ B. (Área sombreada).



 DIFERENCIA: El conjunto que consiste en todos los elementos de A que no pertenecen a B se llama la diferencia de A y B y se escribe A – B. (Área sombreada).



COMPLEMENTO: Son todos los conjuntos no en A y se escribe A’. (Área sombreada)



DIFERENCIA SIMÉTRICA: Es la operación binaria, en la cual dos conjuntos cualesquiera, A y B, especifican cuales elementos NO SON COMUNES formando un nuevo conjunto llamado DIFERENCIA SIMÉTRICA . El conjunto A diferencia simétrica B, escrito A Δ B, está formado por elementos del universo que pertenecen o bien a A o bien a B pero no a ambos al mismo tiempo, es decir los elementos no comunes entre A y B, se podría decir que la diferencia simétrica es la operación complementaria (contraria) a la intersección.



·        Actividades de desarrollo.

      Ejemplos y ejercicios sobre estas operaciones. 

   

U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

A = {1, 2, 3, 4}

B = {3, 4, 5, 6, 7}

C = {7, 8, 9}

 • A B= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}

 • A C = {1, 2, 3, 4, 7, 8, 9}

 • B C = {3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

• A ∩ B = {3, 4}

• A ∩ C =

 • B ∩ C = {7}

 • A’ = {5, 6, 7, 8, 9} 9

 • B’ = {1, 2, 8, 9}

• C’ = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

 • A – B = {1, 2}

 • B – A = {5, 6, 7}

• A – C = {1, 2, 3, 4}

• C – A = {7, 8, 9}

• B – C = {3, 4, 5, 6}

• C – B = {8, 9}

 • (A B) `  = {8, 9}

Profundisacion del tema:

Unión entre conjuntos: https://www.youtube.com/watch?v=gFFA-tNh77w&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=6&pp=iAQB

Intersección entre conjuntos: https://www.youtube.com/watch?v=2OSlnP8Ki6k&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=7&pp=iAQB

Diferencia entre conjunto: https://www.youtube.com/watch?v=HycTCvOlTo0&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=8&pp=iAQB

Complemento entre conjunto: https://www.youtube.com/watch?v=2JzZr7YUbdY&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=9&pp=iAQB

Actividades de cierre.

Desarrollar una actividad sobre lo dicho en clase. 

1.       Dado el conjunto universal U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 } y los conjuntos 

B = {3, 6, 9}

C = {5, 10} 

Hallar: BC

A) {1, 2, 3, 4, 8} 

B) {1, 2, 4, 7, 8} 

C) {2, 4, 5, 7, 8} 

D) {4, 8} 

E) {1, 2, 7} 

2. Dados los conjuntos 

A={3, 1, 2, –1, –2}

B = {–1, 2, 6, 4, 5}

Determinar el número de elementos de: 

(B − A)(A−C)

A) 3 

B) 2 

C) 1 

D) 4 

E) 6

3. Dados los conjuntos: 

A = {5x – 4/x∈ℕ  1 ≤ x ≤ 4} 

B = {2x + 1 / x∈ℕ  3<x<6} 

Halla: A

A) {1, 6, 9, 16} 

B) {1, 6, 9, 11, 16} 

C) {6, 9, 11, 16 } 

D) {6, 11} 

E) {9, 11} 

 Actividad didáctica https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14533953-operaciones_entre_conjuntos.html


Criterios de evaluación.

El estudiante resuelve ejercicios que permitan aprender las operaciones entre conjuntos


Evidencias de la evaluación del aprendizaje.

Resolución de ejercicios relacionados con las operaciones. 


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